Acuerdo de Colaboración-Turismo Comunitario
La calidad en el servicio turístico, es la apuesta más segura para lograr la competitividad en la tendencia del turismo actual en la Reserva de la Biosfera Maya.
La mañana de este viernes 12 de febrero de 2021, se celebró la firma de un Acuerdo de Colaboración entre Asociación Balam, Estación Biológica Las Guacamayas y las comisiones de Turismo de Uaxactún, Carmelita y Cruce Dos Aguadas, con el objetivo de unir esfuerzos para el diseño, promoción y mercadeo de una oferta de turismo especializado en la Reserva de Biósfera Maya que permita la reactivación económica, privilegie la conservación del patrimonio natural y la puesta en valor del patrimonio arqueológico a través de alianzas públicas y privadas.
Entre los compromisos adquiridos por las organizaciones se pretende promover un trabajo de colaboración y fortalecimiento de las capacidades basados en mejorar los estándares de calidad para cumplir con la demanda del turismo. Los planes de trabajo conjunto amplían la oportunidad de buscar sinergias con instituciones especializadas en turismo que a la vez cumplan con la responsabilidad social-ambiental-empresarial e integren nuevos destinos.
La reactivación económica es un factor al que se le apuesta con acciones estratégicas que den valor a la conservación de los recursos naturales y culturales, así como al desarrollo de las comunidades.
Esta alianza es apoyada técnica y financieramente a través del proyecto " Desarrollo de Capacidades y Colaboración Estratégica para fortalecer la Gobernanza y Aplicación de la Ley en la Reserva de Biósfera Maya y Selva Maya” financiado por USAID Guatemala y DOI International Technical Assistance Program